CHETUMAL.- Un fallecimiento y estragos por los fuertes vientos que se presentaron por el paso del frente frío 31; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, solicita a la población mantenerse alerta debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de un nuevo frente frío a territorio quintanarroense, el número 32, que a partir del miércoles comenzará a dejar sentir sus efectos.
En primera instancia comentó que fueron más de 120 árboles los que se cayeron durante la jornada, cuando se sintieron los mayores efectos del frente frío número 31. Martínez Ortega refirió que tras la emergencia ocasionada por el fuerte norte, la normalidad regresó a 10 de los 11 municipios afectados.
Adrián Martínez refirió que desde que se activó el Operativo Tormenta, la Dirección de Seguridad Pública trabajó en coordinación con las secretarías estatales y las direcciones municipales de Protección Civil, para atender reportes de árboles caídos, que fueron retirados de las calles; en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también participó en restablecer el servicio eléctrico.
Hasta ayer, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua Potable (CAPA) trabajan en Holbox, donde la Secretaría de Educación suspendió clases el lunes en ambos turnos debido a algunas inundaciones menores.
Además, confirmó que una persona perdió la vida en Bacalar por la caída de árboles y espectaculares, por lo que se siguen los protocolos para evitar que se vuelva a repetir una situación similar.
Sin embargo, comentó que se mantiene la alerta en el estado, ya que el SMN anunció la llegada de un nuevo frente frío a territorio quintanarroense, el 32, que a partir del miércoles comenzará a dejar sentir sus efectos en nuestra entidad.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón