Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
Habitantes del municipio de José María Morelos denunciaron que delegados de comunidades rurales están haciendo mal uso de los programas de apoyo de viviendas, al condicionar la entrega de los mismos a cambio de dinero, cuando son programas totalmente gratuitos.
Margarita Tamayo Cap, habitante de la comunidad de Plan de la Noria Poniente, aseguró que el delegado de esta población Víctor Chan Noh, solo entrega los apoyos a los habitantes que pagan dos mil pesos, ya que es la cantidad que exige para poder ser beneficiado con la construcción de una vivienda.
Al igual, reveló que el delegado de la comunidad también se ha hecho de varias viviendas y ha recibido varios apoyos gubernamentales a través de prestanombres.
Los quejosos manifestaron que en total son cerca de 20 familias, en su mayoría madres solteras, que solicitaron el apoyo, sin embargo solo son entregados a quienes tiene la capacidad económica de pagar dos mil pesos para beneficio personal de Víctor Chan Noh.
Por otra parte, expuso el hostigamiento que sufrieron de parte del ahora ex director de Protección Civil, José Luis Nájera Chuc, quien amenazó a un grupo de madres solteras de no ser beneficiadas con los programas por no apoyar al PRI en las pasadas elecciones.
Ante ello, aseguró que interpondrán un denuncia ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de José María Morelos para que se investigue y sanciones a quienes estén condicionando o realizando mal uso de los programas de apoyo de viviendas y a quienes abusaron de sus funciones como servidores públicos.