CHETUMAL, Q.Roo.- Para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), autorice un incremento en las tarifas del servicio a los 17 sindicatos en la entidad, tendrán que aceptar descuentos a personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, aseguró Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte en el estado.
De acuerdo al funcionario los 17 sindicatos solicitaron incrementos en sus tarifas para el presente año, derivado de la situación económica y aumento al combustible. La propuesta está en análisis en la Sintra, a través de la Dirección de Transporte.
No obstante, por primera vez en el estado se les hizo una contrapropuesta para que a cambio de ese aumento apliquen descuentos a personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes, como una forma de apoyar a esos sectores de la población.
Para Ramos Hernández es importante el apoyo y el esfuerzo que han realizado los transportistas por aguantar el aumento a sus tarifas, sin embargo están en su derecho de solicitar y de la dependencia otorgar, solo que ahora será con una contrapropuesta mencionada.
En el caso de los descuentos, se espera que sea al menos del 25 al 50 por ciento, que es la que se aplica en otros estados del país hacia estos grupos vulnerables.
La autoridad dará respuesta a los incrementos en las tarifas en 30 días, pero de ser aceptada la contrapropuesta dichos aumentos que se espera sea entre tres y cinco pesos, podría entrar en vigor en 60 días.
Aseguró que el aumento al servicio de taxista será aplicado de acuerdo a las condiciones de cada uno de los 11 municipios de la entidad, pues no es lo mismo la situación socioeconómica de José María Morelos que de Solidaridad.
En Quintana Roo los 17 sindicatos de chafiretes aglutinan más de 30 mil concesiones y a todos los gremios se les hace la propuesta, que consideró el funcionario viable. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )