Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Por segunda ocasión, integrantes del Frente Nacional de Mujeres en Quintana Roo se manifestaron en las instalaciones de los Juzgados Orales Familiares de Primera Instancia del Poder Judicial, en rechazo a los candidatos y candidatas a ocupar los cargos de juezas y jueces en la elección de este 1 de junio.
Las manifestantes denunciaron que quienes hoy aspiran a permanecer en los puestos de elección son los mismos que han sido denunciados por las mujeres violentadas, por no llevar los debidos procesos e incurrir en irregularidades para entregar custodias de los menores de edad a sus ex parejas, pese a que pruebas que demuestran que no son aptos para tener bajo su tutela a los infantes.
Una de las aspirantes y de las cuales consideran no es apta es la juez Nínive de Fátima Castro Mendoza, quien es aspirante a jueza.
Blanca Cardona declaró que explicó que denunció violencia vicaria desde el 2022 y “hasta el momento su ex pareja ni siquiera ha sido vinculado a proceso, tampoco lo han multado por evitar llevar al menor a las convivencias, cuando el bienestar emocional y psicológico de los niños debe ser prioridad”.
Derivado de ello y otras irregularidades, las mujeres de este colectivo llamaron a la ciudadanía a no votar este 1 de junio, ya que candidatos a jueces y juezas han sido denunciados. Además, señalaron que es una burla que se les pretenda imponer a esta persona mediante una elección, con el único propósito de seguir favoreciendo y protegiendo a los violentadores y deudores alimentarios, castigando a las madres que son las que están luchando por recuperar a sus hijos e hijas.
Aseguraron que seguirán exhortando a la ciudadanía a no acudir a las urnas y aunque son conscientes de que resultarán electos, advirtieron que no cesarán en su lucha por exhibirlos por fomentar a la violencia institucional.
La manifestación se realizó en las instalaciones de los Juzgados Orales Familiares de Primera Instancia del Poder Judicial, en rechazo a los candidatos y candidatas a ocupar los cargos de juezas y jueces en la elección de este 1 de junio.