CHETUMAL,Q.Roo.-Por manejo inadecuado de alimentos y por ende, presumible responsabilidad por el surgimiento de más de 500 casos de salmonelosis, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró 53 establecimientos diversos, la mayoría se ubican en el Norte de Quintana Roo.
El director de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, indicó que las supervisiones y monitoreos arrojaron que tales lugares presentaron altos índices de bacterias.
El registro de casos de salmonela es de 579 en lo que va del presente año. Hasta ahora no ha habido ningún caso que lamentar, pues los pacientes están en tratamiento.
Indicó que a la semana se verifican alrededor de 200 establecimientos entre restaurantes, hoteles, fondas, pescaderías, entre otros con venta de alimentos, de los cuales se les toma un muestreo para asegurarse que estén libres de contaminantes y que son óptimos para el consumo de la población.
Señalo que dichos establecimientos, en su mayoría en la Zona Norte del estado, fueron suspendidos y además fueron acreedores a multas económicas entre 200 a mil salarios mínimos, por los riesgos a la salud de la población.
Exhortó a la población a continuar con las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos, ya que en días de calor aumentan los riesgos de contraer esta enfermedad, al consumir alimentos o bebidas contaminadas.
Explico que la salmonelosis es una de las enfermedades más recurrente en la temporada de calor, se origina por la bacteria salmonella y su principal manifestación es la gastroenteritis.
Indico que para prevenir esta enfermedad se recomienda lavarse cuidadosamente las manos con agua potable luego de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como lavar correctamente los utensilios de cocina antes y después de preparar la comida.
Asimismo, señalo que al descongelar algún producto alimenticio debe prepararse para consumo inmediatamente, así como revisar que cada alimento que se vaya a consumir esta cocido por completo. (Herlindo Vázquez/QUINTANA ROO HOY)