CHETUMAL.- Los promoventes del amparo 306/2019 tramitado en el Juzgado Sexto de Distrito presentarán el próximo 12 de agosto, en audiencia constitucional, las pruebas que avalan la contaminación y falta de medidas al relleno sanitario de Othón P. Blanco, a fin de que la autoridad municipal tome cartas en el asunto por la afectación que representa para los vecinos de las colonias aledañas, en este especifico los del fraccionamiento las “Américas”.
En conferencia de prensa, Héctor Hernán Pérez Rivero, abogado en el presente asunto, informó que lo único que buscan es que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cumpla con las acciones de saneamiento y remoción del basurero, que además de haber sido una propuesta de campaña de la presente administración, hoy en día afecta a los habitantes del lugar.
“En la audiencia constitucional debemos presentar pruebas oculares, inspecciones judiciales, testimoniales, documentos, pruebas de laboratorio, pruebas médicas y periciales para acreditar el estado en el que está el basurero y la afectación de las colonias”, detalló.
Pérez Rivero indicó que hasta hace cinco año el relleno sanitario se encontraba a más de 500 kilómetros y ahora está a 200 metros de la ultima calle del Fraccionamiento las Américas III, situación por la cual se considera que los colonos sufren de problemas de salud por la contaminación que esta provoca de los gases que emana, así como la contaminación por el humo cuando el relleno sufre de incendios.
AFECTADA
Una de las afectadas, que solo se identificó como Araceli, señaló que es incomodo vivir con las moscas y el mal olor que se genera durante el día y más cuando surge un incendio en el lugar, ya que les ha propiciado dolor de garganta y afectación en la piel.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón