CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 150 ciudadanos se manifestaron en la sede del Poder Legislativo e ingresaron un pliego petitorio a Oficialía de Partes, para exigir entre otras que los diputados cancelen sus vacaciones y se pongan a trabajar para dar marcha atrás al “gasolinazo”.
Los inconformes lamentaron que ningún diputado haya estado presente durante la entrega del documento, pues no ven que haya un trabajo para apoyar y menos defender una lucha social justificada.
Víctor Pérez Sourcia, señaló que dentro del pliego petitorio los manifestantes exigen la revocación del paquete fiscal del estado, que dio pasó a incrementos y nuevos impuestos.
Que los diputados locales rindan un informe público de sus ingresos, bonos y privilegios monetarios.
La reducción del salario de los servidores públicos de primer nivel y de los legisladores, así como la eliminación de bonos y subsidio de gasolina.
Que la Legislatura y los servidores públicos reduzcan su sueldo a un salario mínimo diario.
Además que se convoque a una sesión extraordinaria en un periodo no mayor a tres días.
Asimismo emplazaron a los legisladores estatales a dar una respuesta en un periodo no mayor a dos semanas.
En el tema Federal, César Moreno Vega, dijo que los protestantes piden la cancelación del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS). Regresar el costo de la gasolina al que se tenía hasta antes del 01 de enero de 2017. Finalmente durante la manifestación se acordó otra protesta en la ciudad el próximo domingo a las 10 de la mañana. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)