PALOMA WONG
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El cierre de estancias infantiles ha provocado afectación a las madres y padres de familia que no tienen recursos suficientes para pagar el cuidado de sus hijos mientras trabajan, lo que al menos en Quintana Roo ha provocado la muerte de dos infantes en el municipio de Solidaridad.
Rafael Rivero Aburto, representante legal, dio a conocer que el 60% de las estancias en Quintana Roo han dejado de brindar servicio a las familias, debido a que estas dejaron de llevar a sus hijos ante la falta de recursos, luego de que la Secretaría de Bienestar retirara el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.
Indicó que esto es preocupante, ya que ahora las madres y padres trabajadores deben ingeniárselas para que sus hijos estén bajo la tutela de una persona mayor, aunque en el último de los casos los han dejado solos, lo que provocó una tragedia ya en el municipio de Solidaridad, pues dos menores de edad perdieron la vida debido a que su madre al no poder pagar una guardería los dejaban solos.
“Más del 60% de las estancias en Quintana Roo cerraron, porque no tienen el apoyo de becas que antes les daban y esto ha generado un impacto social con las madres y padres trabajadores que no tienen donde dejar a sus menores”, comentó.
Por lo tanto se busca que la Secretaría del Bienestar retome el programa de Estancias Infantiles, el cual anteriormente cuando era la Secretaría de Desarrollo Social otorgaba 950 pesos mensuales, así que las familias beneficiadas pagaban una cuota de 200 600 pesos en las guarderías por el cuidado de sus hijos.
En Quintana Roo estaban censadas 104 Estancias Infantiles, que al desaparecer el programa quedaron a la deriva a cientos de niños de cero a seis años de edad.