Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
La adicción a las redes sociales, consumo de sustancias tóxicas, así como problemas económicos, familiares y noviazgos conflictivos afectan el rendimiento escolar de los jóvenes tanto de nivel primaria como del medio superior, consideró Arturo Bobadilla Pérez, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Salud Escolar.
El entrevistado mencionó que el niño entre 6 y 10 años enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual es determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales ya que por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él.
Bobadilla Pérez dijo que en estos tiempos debe de existir una mayor integración familiar y la vigilancia constante de padres a hijos respecto del uso de las “redes sociales” puede prevenir y reducir significativamente los índices de agresiones entre estudiantes.
Hizo un llamado a padres y madres de familia para que permanezcan atentos y verifiquen la información que sus hijos reciben y suben a los sitios interactivos de Internet.
Ante el próximo regreso a clases, les recomendó también estar al pendiente de niños y jóvenes, conocer a sus amistades y compañeros, así como su manera de relacionarse con ellos, por lo que destacó la importancia de inculcarles el respeto hacia los demás.
Reconoció que las redes sociales “son extraordinarias, pero deben usarse con cuidado”, y toca a los padres establecer un horario y un límite de tiempo para que los menores aprendan a utilizar estas herramientas con moderación.