CHETUMAL.– Desde hace un par de semanas los ciudadanos han manifestado a través de las redes sociales la atención tardía de las ambulancias, incluso que en algunos llamados estas no llegan y solo les queda esperar la decisión que tomen los policías de las corporaciones policíacas.
En respuesta a ello, los propios elementos policiacos han manifestado que la UREM no tiene unidades para laborar, ya que las tres ambulancias con las que cuentan están en mal estado, por su parte Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que dos de las tres unidades están fuera de circulación por falta de mantenimiento.
“Es lamentable, pero todos sabemos la situación que tiene este Ayuntamiento. En la ciudad tenemos algunas unidades descompuestas y ahora tenemos una en servicio”, comentó.
El entrevistado precisó que se requiere de 40 mil pesos para reparar y darle mantenimiento a una ambulancia, recursos que en los próximos días determinarán si saldrán del Ayuntamiento o harán una gestión ante el Gobierno de Estado para tener los recursos correspondientes.
Por ahora, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco descartó adquirir alguna ambulancia nueva que venga a suplir las actuales para atención de la población que así la requiera.
Debido a esta situación vecinos y tianguistas de algunas colonias en la capital del estado han cooperado para repararlas y poder tener más ambulancias en servicio, ya que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco manifestó no tener recursos para ello.
Cruz Roja “carece” pero de recursos para operar
En tanto, la Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal tiene dos unidades, solo que una circula de lunes a jueves y de viernes a domingo son activadas dos ambulancias para el servicio de la población, debido a que el fin de semana es cuando más incrementan los llamados de auxilio.
Billy Jean Peña Sosa, presidente del Patronato de la Cruz Roja en Chetumal, señaló que al mes la institución requiere 160 mil pesos para poder brindar el servicio de emergencia, confiando que con la ampliación del plazo se logre alcanzar esta meta, y continuar con este servicio debido a que por el momento la UREM, no lo está brindando por la falta de unidades.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón