Categorías: Chetumal

Chetumal, al borde de una crisis ambiental

CHETUMAL.- El problema de la basura en la capital del estado cada vez empeora más, el ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha visto rebasado en servicios municipales al carecer de camiones de recoja en buen estado y sin recursos para hacerse cargo de este servicio básico.

Son 350 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad vecinos denuncian que toda la capital se está convirtiendo en una contaminación, ya que no solo en las colonias están las montañas de basura, sino también en los parques, escuelas y negocios, debido a que tardan más de 15 días en recogerla. En Chetumal empeora y avanza hacia una crisis ambiental y de salud pública.

En la colonia centro una de las principales de la ciudad puede verse basura y desechos acumulados en las banquetas, Marisela Guerra López dijo que se está convirtiendo en un problema serio de salud, basura por todos lados puede provocar enfermedades, “donde sea hay basura esta situación se está saliendo de control, el municipio debería de buscar una buena estrategia no podemos estar así con la basura, nos puede ocasionar una contingencia ambiental”.

En tanto que en el ayuntamiento capitalino se tira la bolita entre las autoridades, el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y su equipo de trabajo no han hecho nada por resolver este grave problema, Jaime Valle Villaseñor, director de servicios públicos municipales aseguró que se requieren por lo menos 2.5 millones de pesos para arreglar el parque vehicular que se encuentra en mal estado y descompuestos; recurso que no tiene el ayuntamiento en estos momentos.

Actualmente se cuenta con nueve camiones en existencia, de los cuales siete se encuentran en el taller, por tanto solo dos están disponibles para realizar la recoleción de basura en toda la ciudad.

Mientras tanto los ciudadanos seguirán con el servicio ineficiente, ante la falta de recursos y estrategias para resolver este problema, donde incluso regidores han declarado que de continuar sin un buen servicio Othón P Blanco podría ser declarado en contingencia por la acumulación de desechos que generan fauna nociva lo que afecta aún mas a toda la población.

Además regidores de la comuna capitalina señalaron que en la entrada del celda del relleno sanitario se está dejando los desechos sólidos generando un nuevo problema porque hay montañas de basura de hasta dos metros de altura.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto