Categorías: Chetumal

Castiga vandalismo a los municipios

CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo a las estadísticas de la Policía Municipal Preventiva, los robos son el principal delito que se comete en la capital. Desde el inicio de la actual administración, en Chetumal se registran un promedio de 200 casos mensuales. Siendo el robo a casa habitación el de mayor incidencia.

Las cifras más actualizadas de septiembre del 2016 al 15 de enero del 2017, proporcionados por la corporación policiaca, señalan que el grueso de trabajo de los elementos municipales es la atención a robos y asaltos.

En septiembre pasado el número de robos alcanzó 267 casos; octubre 195 casos; noviembre 257 casos; diciembre 194 y la primera quincena de enero del 2017 89 casos.

Robos a casa habitación fueron 204 casos en el periodo que se informa; tentativa de robo 75 casos; robos (diversos) 111; robo a persona 100; cristalazos (con sustracción de pertenencias) 37; robo a comercio 70; robo de celular 25; robo de vehículo 24; robo en proceso 22; robo de accesorios de vehículos 30; robo de motos 18; asaltos 12 y robo de bicicletas 20.

En total fueron mil dos casos de robo que se registraron, en donde también se integran allanamientos de morada, pues en la mayoría de los acontecimientos la intención era sustraer pertenencias de los inmuebles.

Adicionalmente la Policía Municipal Preventiva atendió 144 llamadas de auxilio por personas sospechosas; 81 alarmas activadas y 53 casos de vehículos sospechosos.

Los datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito son independientes a los registros que se tienen en el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4), así como de la Fiscalía General.

Antonio Arenas Mondragón, director de Seguridad Pública Municipal, señaló que para combatir estos delitos se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para la realización de estrategias de vigilancia y patrullaje.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La entrega de patrullas hace unas semanas también incidirá en una mejor cobertura de la ciudad. Adicionalmente las instancias de seguridad en Chetumal, dividirán la ciudad en cuatro zonas, lo que permitirá una mejor vigilancia y tiempo de respuesta en caso de una llamada de auxilio.

Disminuyen robos y aumenta la violencia

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfonso Coronado Díaz, informó que los casos más registrados son los de violencia familiar, derivados por el consumo excesivo de alcohol.

Lo que sí es un hecho dijo que el municipio se encuentra dentro de los focos rojos en violencia derivado del alcohol, por lo que iniciarán con los trabajos de regular la venta de bebidas alcohólicas y de tomar medidas en el clandestinaje.

También, dijo que incrementan los recorridos en las colonias populares con la finalidad de que las familias no sufran robos.

Recordó que al inicio de la administración había robos de casas habitacionales en la isla Holbox, pero se implementó operativos y se frenó, manteniendo la paz que ha caracterizado a la ínsula.

‘Focos rojos’ en cinco colonias de Cozumel

Continúan siendo los robos en sus distintas modalidades los delitos más recurrentes en la Isla de Cozumel, siendo la colonia Centro, Emiliano Zapata y Diez de Abril, parte de la San Miguel y Adolfo López Mateos las más peligrosas en el mapa geodelictivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Anuar García García, Director del Centro de Control, Cómputo y Comando C-4 Cozumel, dio a conocer que los llamados de auxilio más frecuentes en el centro son por accidentes, así como solicitud de apoyo por algún tipo de violencia en los domicilios, vía pública, bares o centros de reunión, aunque de estas más el 60% resultan falsas.

En el caso de los delitos sigue siendo el robo el más sonado en sus distintas modalidades, principalmente el robo a transeúntes el cual ha ido en incremento, así como el robo a casa habitación y el de vehículos y autopartes, reportes de entre 1 hasta más de 4 diariamente.

Indicó que el mapa geodelictivo señala cinco colonias como focos rojos, siendo la colonia Centro la que ocupa el primer lugar en robos a transeúntes y motocicletas, seguidos de la colonia Emiliano Zapata.

Pandillas ponen en jaque a las familias

Uno de los problemas que existen en este municipio de la zona maya es el pandillerismo, varios grupos de jóvenes han desatado un cáncer social que ha puesto en jaque a las familias carrilloportenses como a la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Didier Vásquez Méndez, Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio, aseguró que la estrategia de proximidad social ha tenido buenos resultados; y será el día de hoy que se capture toda la información de los servicios y detenciones que se generó desde el día que se implementó esta estrategia por parte de la corporación policial municipal.

“Hemos tenido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía; ante la falta de equipos y elementos, nos es imposible poder cubrir las 86 comunidades del municipio, durante la creación de la proximidad social hemos detenido a pandilleros y jóvenes consumiendo drogas; sin embargo, lo que siempre he recalcado es que ante la falta de denuncia los delincuentes siguen en las calles cometiendo sus fechorías”.

Cabe señalar que en la cabecera municipal existen 14 colonias populares, en donde se han logrado crear ocho grupos vecinales, aunado a esto proximidad social que tiene destinado a tres elementos de la policía por colonia recorriendo a pie las calles, en el municipio existen 7 grupos de pandilleros, entre los más conflictivos se encuentran “Cuadra Maya”. (David Acosta / Raúl Balam / Alberto Tejero / Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo