CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo y representante personal del Presidente de la República, así como diputadas y diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Carlos Joaquín González rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, mandato que dijo asume con gran responsabilidad y un alto honor.
Durante su intervención el gobernador constitucional dijo que este momento histórico marca el inicio de un nuevo rumbo y una transformación para el estado. Afirmó que en esta nueva etapa toca a las instituciones del estado, conformar una nueva relación de respeto y colaboración para la construcción de un Quintana Roo de oportunidades, democrático, moderno, solidario y ordenado.
Carlos Joaquín González ante la presencia de los diputados locales, gobernadores invitados, líderes de partidos políticos nacionales, empresarios e invitados especiales se comprometió a tejer una relación entre los tres Poderes que se caracterizara por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno corresponde.
“Desde este momento afirmo que será central de mi gobierno fortalecer la soberanía de los Poderes y la autonomía de los municipios. Lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano”, expresó.
El gobernador constitucional convocó a su equipo y a los diputados a edificar con trabajo, unidad y honestidad, pero principalmente con el arma suprema de la razón y la tolerancia, un Estado para todos.
Carlos Joaquín dijo que a partir de este lunes y hasta el último día de su mandato trabajará en recobrar la confianza ciudadana para sus autoridades, de sumar ideas y esfuerzos, sobre todo dijo que es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia.
Hay que mencionar que dentro del recinto se contó con la presencia de los ex gobernadores de Quintana Roo Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz; Lic. Jesús Martínez Ross; Dr. Miguel Borge Martín; Lic. Joaquín Ernesto Hendriks Díaz; Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; y la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, en representación del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid. Así como los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos; Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche; contador Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo del estado de Tamaulipas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX.
Al terminar el discurso, tras un prolongado aplauso, el presidente de la mesa directiva pidió a los asistentes ponerse de pie para entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano. Posteriormente hizo honores a la bandera y se pidió a la misma Comisión de Cortesía para que acompañara y despidiera a los invitados.
Cambia de color el Poder Ejecutivo
El día de ayer fue una fecha histórica para Quintana Roo debido a que después de varias décadas el Poder Ejecutivo cambia de color con la llegada de Carlos Joaquín González abanderado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática respectivamente. Más de 50 aeronaves que trajeron desde el pasado 24 de septiembre por la noche a invitados especiales como gobernadores, presidentes nacionales de partidos políticos, empresarios y funcionarios del gabinete federal de Enrique Peña Nieto transformaron momentáneamente la rutina diaria en la capital del estado.
Los servicios turísticos como hoteles, restaurantes y desde luego el transporte público obtuvo en dos días las ganancias tal vez de un año entero, Chetumal respiró nuevos aires, desde el que se puso a vender marquesitas en la explanada de la bandera hasta el dueño de algún hotel obtuvo una buena derrama económica y con ello se podría decir que Carlos Joaquín González inició cumpliendo a los pequeños y medianos empresarios con tener mayor derrama económica para sus sectores.
Desde las 11 de la mañana de este domingo miles de personas empezaron a ocupar los lugares que se destinaron en la explanada de la bandera para escuchar el mensaje que brindó a la población en general el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. La venta de tamales, saborines, tortas y demás refrigerios no se hicieron esperar, muchos se acomodaron bajo algún árbol o sombra para superar el tan ansiado momento. Hay que destacar que en todo momento personal de seguridad pública, paramédicos y protección civil vigilaron la zona a fin de intervenir en caso de que algunos de los presentes necesitara de ayuda.
Por lo menos fueron más de 23 mil persona que se dieron cita bajo las tres carpas gigantes que se dispusieron para dicho evento las cuales contaron para el confort de la ciudadanía con ventiladores de techo para mitigar los efectos del calor, gesto que todos le aplaudieron a Joaquín González, ya que en los 5 años anteriores nunca se vio tal amabilidad hacia la población.
En punto de la 1 de la tarde el gobernador del estado Carlos Joaquín González llegó a la explanada de la bandera donde se tomó miles de las famosas “selfies” con quien se lo pedía, la gente vio de su gobernador una persona sencilla, accesible pero sobre todo comprometida con los quintanarroenses. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)