CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que el día de hoy estará presentando alrededor de siete denuncias con relación a las conclusiones que ya se tienen sobre las auditorías practicadas a varias dependencias, las cuales arrojan irregularidades por un total de 2 mil 388 millones de pesos.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta” de Televisa a nivel nacional, Carlos Joaquín reconoció que el ex gobernador Roberto Borge Angulo no está directamente relacionado con estas demandas, pero sí los titulares de las diversas dependencias que fueron auditadas.
Cuestionado sobre los nombres de los ex colaboradores de Borge que serán denunciados, el mandatario quintanarroense citó a Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Messel y Ariel Canul, subsecretarios de esta misma dependencia; Eliezer Villanueva, ex funcionario de la Secretaría de Finanzas y Paulina García Achach, quién fuera titular de Desarrollo Urbano.
Por haber sido titulares de algunas de estas dependencias, Carlos Joaquin reconoció que Mauricio Rodríguez Marrufo y Juan Pablo Guillermo también están incluidos en las denuncias. Rodríguez Marrufo es actualmente el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Sobre si todas estas personas están localizables todavía, el gobernador dijo que no puede saber si todos, pero “sin duda creo que todos están localizables”.
Dentro de las irregularidades encontradas en las auditorías, cuyos resultados serán presentados el día de hoy en conferencia de prensa por los secretarios de Gobierno y de la Gestión Pública de su administración, Carlos Joaquin mencionó que se encontró una renta de maquinaria en el ejercicio 2013 por 430 millones de pesos y otra en el ejercicio 2014 por 348 millones de pesos, sin que exista el soporte financiero de los gastos, ni le evidencia de los servicios.
Reportó también desempeño irregular y abuso en el ejercicio de las funciones por 41 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por 8 millones de pesos; usurpación de funciones por algunos funcionarios que siguieron ejerciendo algunas acciones aún después de renunciar; desvío de un crédito simple en CAPA, primero por 507 millones de pesos y después por mil 055 millones, que fueron enviados a otras dependencias sin existir la documentación correspondiente que ampara el movimiento.
Carlos Joaquín dijo que considera que conforme se vayan terminando las revisiones a las dependencias, unas 14 denuncias más adicionales serán presentadas contra funcionarios de la pasada administración. (Fuente: Jorge Castro Digital)
Mira el video en el siguiente enlace: http://noticieros.televisa.com/programas-despierta-carlos-loret-mola/2016-12-19/nuevas-denuncias-quintana-roo/