CHETUMAL, Q. Roo.- Respecto a la autorización ilegal de uso de suelo por 4 millones de pesos en Cayo Violín, realizada por la ex secretaria general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Claudia Granados Méndez, el presidente municipal, Luis Torres Llanes, afirmó que se procederá conforme a la ley por violar las normas ambientales y por la falta de la mitad de los recursos.
“Lo que marca la ley, ni más menos, es una zona protegida, y bueno, ahí lo que procede es que no debió haberse autorizado, simplemente no procede. También depende de la actuación del particular pero lo que a derecho corresponda se aplicará”, indicó.
Cayo Violín se oferta en internet como un desarrollo ecológico, estilo Bora Bora o Fiji, con 96 habitaciones, ocho villas, aeropuerto para avionetas y helicópteros.
El alcalde capitalino detalló que al ser Cayo Violín una Unidad de Gestión Ambiental, está prohibida la construcción en el lugar, motivo por el cual se buscará revertir la autorización en tanto se arma un expediente en contra de Granados Méndez para el deslinde de responsabilidades.
Anticipó que mañana se estarán presentando los avances de la entrega-recepción, proceso que lleva un 90% en función de las actas que les fueron entregadas; sin embargo, en su mayoría presentan irregularidades, por lo que no se descartan que se presenten las primeras denuncias administrativas y penales ante.
Por otra parte, Torres Llanes advirtió que todos sus funcionarios están bajo un proceso de prueba y no hay nadie que tenga asegurado su cargo.
Tras los señalamientos y denuncias en contra de servidores públicos del área de Fiscalización y Gestión Social, así como también de los encargados del pago a beneficiarios del programa de Empleo Temporal, el edil capitalino señaló que no se solapará ningún acto de corrupción en su gobierno, y quienes cometan alguna irregularidad tendrán que responder por sus actos. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)