CHETUMAL, Quintana Roo.- El dirigente de los hoteleros Roberto Cintrón advirtió que para este año, el pronóstico de arribazón de sargazo es crítico, pues se esperan 500 mil metros cúbicos (m3) de alga, lo cual es más del triple de lo que recaló en 2018, que fueron aproximadamente 170 mil (m3). Ante ello dijo que urge la realización del simposium internacional para acordar una solución integral que incluya a todos los países afectados.
El hotelero dijo que estas cifras se dieron a conocer en el “Protocolo Puerto Morelos: Sargazo, una solución integral’’, en el que también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, así como hoteleros de Cancún y la Riviera Maya.
Ahí se acordó que el gobierno federal apoyará la realización del simposium internacional de sargazo con la participación de 19 países de la región Caribe afectados por esta problemática.
Dijo además que está plenamente identificado el origen del sargazo que afecta a las playas de toda la región Caribe. Dicho problema se origina en la desembocadura al océano del río Amazonas, el cual está generando cantidades monumentales de alga por el uso de agroquímicos que van a dar a sus aguas. Ante ello dijo que las autoridades federales apoyarán en la búsqueda de una solución internacional que ataque la causa del problema y no sólo sus efectos. (Jesús Vázquez/Grupo Cantón)