Categorías: Chetumal

Brinda DIF estatal hogar a más de medio centenar de menores

CHETUMAL. María Carranza Aguirre, directora general del DIF en la entidad, detalló que los infantes que alberga la casa hogar llegan por diferentes condiciones, entre ellas por ser abandonados en lotes baldíos, en el camión o la madre los ha entregado legalmente para su atención, mientras que otros son niños que sus padres tuvieron una conducta no apropiada.

Sin embargo, la alegría de ver a un niño o niña en un hogar es la felicidad para quienes cuidan de ellos.

En una entrevista realizada a María Carranza Aguirre, directora general del DIF, por su periódico Quintana Roo Hoy, esto fue lo que respondió. 

QH: Actualmente, ¿cuántos menores de edad atienden en la casa hogar?

María CA: Tenemos 55 niños, niñas y adolescentes, de estos solo 18 están institucionalizados –es decir que pueden ser adoptados-, algunos de ellos vienen por omisión de cuidados y que estarán aquí hasta que se compruebe que los papás los pueden cuidar, luego de pasar por un tratamiento psicológico y ver que están preparados para tener de nuevo a sus hijos. Del total de infantes, 25 son niñas y 30 niños. 

QH: Que pasa con los niños, niñas y adolescentes que no son institucionalizados, que actualmente son 37

María CA: Estos niños o niñas pueden ser restituidos a sus hogares a sus padres, a sus redes familiares, pero es un proceso que se trabaja con la propia familia para que nosotros como DIF tomemos una decisión.

QH: Los menores de edad, ¿qué edades tienen?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

María CA: Hay desde los tres años hasta los 17 años, pero el 80% son infantes de ocho años de edad en adelante. También hay jóvenes mayores de 18 años de edad que no tienen un hogar y firman con nosotros una carta compromiso de que quieren quedarse a vivir en una de las villas habilitadas para ello; pero tienen el compromiso de estudiar, trabajar y mantener arreglado su lugar. Actualmente tenemos a una jovencita de 18 años que estudia enfermería.

QH: ¿Me comentan que tienen una villa con adolescentes con discapacidad?

María CA: Si claro, tenemos bajo nuestro cuidado a niños con parálisis cerebral. Hay una villa especial donde actualmente habita una personita de 24 años de edad, pero tenemos más menores con discapacidad. En esta villa tienen enfermeros que los atienden, comida apropiada, hacen ejercicio, tenemos una unidad pequeña de rehabilitación y básicamente ellos vivirán ahí toda su vida.

QH: ¿Qué actividades realizan con los menores de edad?

María CA: Cuando son bebés se les da desde estimulación temprana y los que son más grandecitos se les lleva a la escuela. También se les dar talleres de manualidades, salidas recreativas como por ejemplo nadar con delfines y hay restauranteros que los invitan a comer y los llevamos, entre otras actividades para que ellos se sientan aún más queridos.

En algunos casos cuando los jóvenes cumplen XV años se les hace su fiesta, a las mujeres les conseguimos vestidos largos, con su música, vals, pero se hace en conjunto, por tratamos que vivan lo más parecido a vivir en familia.    

QH: ¿Cuál es el proceso de adopción que una pareja debe seguir para adoptar a un menor de edad?

María CA: Tras la solicitud; presentar documentos como copia de acta de matrimonio, si es una pareja en unión libre tiene que garantizar que este sea estable, aunque lo primordial es que estén casados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si salen como idóneos, se les sugiere llevar una terapia de pareja y así ver si pasan al próximo nivel. Los menores se van en preadopción de seis meses, en el que los niños deciden si les gustó o no la casa, incluso la pareja puede decir no se adaptó.

Si ambas partes están de acuerdo, entonces ya se realiza el proceso de adopción plena, se invita a que convivan, las parejas con los niños mayores, porque por lo general quieren bebés, pero no tenemos y en este proceso se han tenido adopciones.

Actualmente se cuentan con ocho casas hogar, donde tienen todos los servicios. Tienen un cunero, villas de niños pequeños, la de parálisis cerebral y enfermería. Así como, biblioteca, salones para hacer tareas, salón de manualidades, un domo de usos múltiples, alberca.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada