CHETUMAL.- Habitantes de la colonia Nuevo Progreso en Chetumal bloquearon el acceso a la entrada de la ciudad, en protesta por el desalojo de sus propiedades anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de una subasta.
El bloque carretero inició minutos antes de las 9:00 de la mañana, donde un centenar de vehículos se quedaron varados por más de una hora en los dos carriles de la carretera federal Chetumal- Bacalar, afectando con ello a todos los automovilistas y pasajeros del servicio público y transporte, ya que los colonos no dejaban transitar ningún vehículo hasta que sean escuchados.
Los inconformes mencionaron que este viernes procede el embargo de 63 propiedades de parte del SAT, inclusive, hay amenaza de desalojo de algunas familias ya que la empresa inmobiliaria Tamalcab no cumplió con si pago de impuestos.
Ante esta situación el delegado del gobierno federal por Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, atendió el tema e informó que de momento quedaron suspendidos los procesos de ejecución del SAT en contra de ellos, en tanto los afectados promueven amparos y acciones legales para su defensa, por lo que el bloqueo fue levantado. Abreu Marín, les informó que gracias a gestiones suyas, el Servicio de Administración Tributaria suspendió el proceso de ejecución, mismo que quedó retirado incluso del portal de ese órgano federal.
Detalló que en tanto las ejecuciones de embargo y desalojo fueron suspendidas, los colonos afectados podrán promover amparos u otras acciones legales en defensa de su patrimonio, por lo que seguirán en la defensa colectiva ante la autoridad necesaria para poder mantener sus propiedades.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón