Categorías: Chetumal

Batalla sin tregua

CHETUMAL, Q.Roo.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no quita el dedo del renglón para regular los delfinarios, mientras que el sector privado evita a toda costa que se elimine la reproducción en cautiverio de los cetáceos, que junto con otras especies son el motor del negocio.

A finales del año pasado, el Partido Verde anunció la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, que tiene como objetivo garantizar que las ballenas, delfines, focas y lobos marinos que están en cautiverio para fines distintos a la investigación científica y la educación “sean la última generación en dicha condición”.

El diputado Mario Machuca Sánchez, integrante de la bancada Verde en la Cámara de Diputados, explicó que dentro de las iniciativas que tiene pendiente el partido se encuentra precisamente la relativa a la regulación de los delfinarios.

“He invitado a quienes tienen delfinarios en este lugar a que tengan acercamientos con la Comisión, allá en la Cámara de Diputados, a manera de que hagan ver lo que significa la generación de empleos, la condición en la que se encuentran los delfines, que no es necesariamente la que muchas veces se difunde, aquí tienen un cuidado específico”, afirmó.

El secretario de Comunicación del PVEM, Jesús Sesma Suárez, subrayó en un comunicado que la iniciativa busca terminar con el uso de mamíferos en espectáculos fijos o itinerantes, y lamentó que durante la captura los delfines mueran por fallos cardiacos provocados por el estrés o ahogados al quedar atrapados en las redes.

Los que sobreviven al estrés “que supone su captura”, al ser separados de su grupo y colocados en pequeños tanques, se ven inmersos “en estados de depresión y debilidad”, lo cual les ocasiona la muerte en los primeros días de su cautiverio.

VERSIÓN EMPRESARIAL

El presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), Rodrigo Constandse Córdova, recordó que esta es la tercera ocasión que el Partido Verde busca crear una reglamentación sobre delfinarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Nuevamente como asociación estableció contacto con los legisladores de la Comisión para manifestarle su postura a favor de lograr una reglamentación sobre su cuidado más que impedir la reproducción de los cetáceos.

Consideró que llevan bastante tiempo tratando de impulsarla, e incluso fueron organizados diversos foros en los que participaron, y quedó de manifiesto que la prohibición de la reproducción en cautiverio no es factible, pero sí una mayor regulación para mejorar su calidad de vida en cautiverio. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo