CHETUMAL, Q. Roo.- Como consecuencia de la situación económica del sur del estado, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, informó que los negocios incrementaron un 25 por ciento sus precios. La carga de impuestos y el alza de insumos, fueron también factores detonantes.
El líder empresarial dijo que los afiliados a su agrupación no pudieron resistir la situación económica que se mantiene desde hace varios meses, como consecuencia de los “gasolinazos”, que generó una escalada de precios en insumos, además de servicios como agua potable y energía eléctrica.
Por ello, los negocios dedicados al servicio y elaboración de alimentos, así como de bebidas se vieron en la necesidad de incrementar sus costos en 25%.
Según Noh Mayo, la cerveza subió su precio dos veces en el presente año y alcanzo más del 10 por ciento, algunos insumos para la elaboración de alimentos elevaron su costo hasta en un 25 por ciento. En el caso de los licores también se registró un alza promedio del 20 por ciento, dependiendo la marca.
Consideró que luego de una valoración fue que se tomó la decisión del incremento en los precios de los negocios, en donde reconoció que el más afectado es el consumidor. Además, traerá como consecuencia menos ventas y ganancias para los propios empresarios.
El sector, que se mantiene con 268 agremiados, mantuvo sus precios del año pasado durante los primeros dos meses del 207, pese a que un 97 por ciento de los insumos habían incrementado sus costos.
En los bares y restaurantes las cervezas subieron cinco pesos aproximadamente, actualmente van desde 25 hasta 35 pesos, dependiendo de las marcas. En el caso de los platillos el incremento fue de entre 10 y 20 pesos. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)