Chetumal

Balnearios sin accesibilidad limitan el derecho al esparcimiento

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Personas con discapacidad urgen rampas y accesos adecuados en balnearios del sur de Q. Roo, ante la falta de infraestructura para disfrutar del turismo.

Chetumal.- La mayoría de los balnearios públicos y privados en la zona sur del estado carecen de aditamentos y rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad, lo que hace que estos tengan dificultades para ingresar a estos centros recreativos, declaró Roberto Segura Rocha, integrante de la Asociación Unificación Integral Quintanarroense, y quien cuenta con una discapacidad motriz.

Las personas con discapacidad hicieron un llamado a los responsables de los balnearios públicos y privados, así como a las autoridades municipales y estatales crear accesos para que las personas con discapacidad puedan ingresar a los balnearios, sobre todo en esta temporada de calor.

“Tenemos muchos destinos turísticos tanto públicos y privados en la zona sur del Estado, pero no se ha considerado brindar accesos, el principal es tener una rampa para poder ingresar a las playas, ya que uno tiene que ingeniársela para entrar a las playas; hay otros que tienen puentes y no podemos subir con facilidad porque tienen escaleras, entonces ahí es de donde necesitamos atención”, abundó.

El entrevistado mencionó que algunas personas con discapacidad se las ingenian para ingresar en zonas con arena o en caso los que tienen accesos de madera, pero cuando a estos no se les da mantenimiento, entonces el cruce es imposible, de ahí la necesidad de tener espacios.

Mientras que otros ingresan a estos lugares es con ayuda de un tercero, que los puedan cargan para poder pasar por lo menos unos momentos en el agua, sobre todo en esta época de calor que es propicia para estar en la playa.

Segura Rocha, quien presenta una discapacidad motriz, refirió que es necesario tener un centro de esparcimiento con todas las condicionantes para que las personas con discapacidad puedan ingresar a disfrutar de los destinos turísticos, pues actualmente no tienen un lugar para ello más que en Playa del Carmen, aunque este en ocasiones esta cerrado.

Publicado por
Redacción Quintana Roo