CHETUMAL.- Las medidas migratorias actuales que restringen el acceso a los turistas Beliceños para poder ingresar a México, han ocasionado una baja afluencia y con ello los sectores restauranteros empiezan a tener una baja en su actividad con respecto a este mercado internacional.
Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos en Calderitas, dio a conocer que desde el bajo número de cruces de turistas beliceños, las ventas en los negocios de la zona turísticas han disminuido en un 30 por ciento.
“La gente de Belice nos dice que tienen problemas con migración, desconozco cuál sea el problema real pero la gente ya no nos visita como antes y de alguna manera entraban a los restaurantes a consumir en el lugar y dejaban una gran derrama económica” dijo.
Comentó que es urgente que las autoridades de Migración y Aduanas en el marco de su competencia se conviertan en facilitadores de su ingreso en lugar de limitarlos y tratarlos como indocumentados, ya que ellos dejan una gran derrama económica en la capital.
Gómez Cruz dijo que el sector restaurantero de Calderitas enfrenta una de sus peores crisis dado que la contracción económica de la capital del estado se ha agudizado y en suma con la caída de visitantes beliceños, los propietarios de estos negocios se la están viendo negras, en esta temporada.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón