Chetumal

Avanza actualización del reglamento de tránsito en el estado

Paloma Wong / Grupo Cantón

El nuevo reglamento busca regular la movilidad, prevenir delitos y reducir accidentes en beneficio de peatones, ciclistas y conductores.

Chetumal.- La actualización del reglamento de tránsito continúa su curso, puesto que se trabaja con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y los 11 Ayuntamientos, aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, quien mencionó que esto servirá para armonizar las normativas vigentes.

El entrevistado mencionó que, actualmente, la propuesta se encuentra sobre la mesa de trabajo, donde se analizan y construyen los elementos legales necesarios que brindaran una actualización del reglamento de tránsito el cual ya es necesario para el ordenamiento vehicular con respecto a las competencias de la Dirección de Tránsito.

Explicó que este trabajo también se ha socializado con representantes de la sociedad civil, grupos de transportistas y autoridades municipales. La intención es que se tengan un reglamento unificado que responda a las necesidades reales de cada ciudad y mejore la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, pero sobre todo regule de manera más eficiente la movilidad y seguridad vial en todo el estado.

En tanto ello se concreta, el secretario de Seguridad Ciudadana precisó que llevan a cabo campañas de concientización sobre el uso de cinturón de seguridad y el uso adecuado del casco en motociclistas, en razón a los siniestros en motocicleta representan un mayor índice de lesiones graves y muertes, por lo que se ha puesto énfasis en reforzar la cultura vial en este sector.

También se ha intensificado la vigilancia en el uso de polarizados en vehículos, ya que su uso indebido ha sido vinculado a actividades delictivas, por lo tanto se han reforzado las campañas que buscan informar a los conductores sobre las regulaciones vigentes y fomentar su cumplimiento para prevenir riesgos.

Si bien se trabajan en estos temas, Gómez Torres recalcó que ninguna medida es recaudatoria, sino buscan garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, ya que el objetivo es reducir la siniestralidad, las actividades delictivas y se busca fomentar una movilidad más ordenada y segura en Quintana Roo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo