Hasta el pasado 8 de junio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un total de 30 auditorías al Gobierno de Quintana Roo y nueve de los once municipios.
Los resultados de dichas revisiones, sus observaciones y recomendaciones, hasta el momento no han sido dados a conocer por parte de la ASF.
Como parte del programa anual de auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta pública 2017 (PAAF) que, derivado de la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, se incrementó, cuantitativa y cualitativamente, el universo auditable.
Isla Mujeres y Tulum, pendientes
De las 30 auditorías, 17 fueron directamente al Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González; una al municipio de Bacalar; tres al municipio de Benito Juárez; dos a la isla de Cozumel; dos más a Felipe Carrillo Puerto. Tanto José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos; y Solidaridad se aplicó una a cada uno. En el caso de los ayuntamientos de Isla Mujeres y Tulum, no han sido auditados.
CAJA DE DATOS
De las revisiones
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, del universo de revisiones hechas a los gobiernos quintanarroenses 14 de éstos corresponden al tipo de cumplimiento financiero, una al de inversiones físicas mientras que las 15 restante son del tipo cumplimiento financiero pero con enfoque de desempeño.
La metodología
Dada la gran cantidad de combinaciones sujeto-objeto que son susceptibles de ser revisadas, la ASF ha desarrollado una metodología de programación basada en factores de riesgo que cuenta con criterios y sub criterios de análisis, priorización y selección de propuestas de la misma.
Su ejecución implica el desarrollo de un trabajo minucioso de identificación, procesamiento, análisis y valoración de diversas fuentes de información, para la asignación de los niveles de riesgo.
De los gastos a la función pública
En la auditoría de cumplimiento financiero, se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso del estado de Quintana Roo se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.
En cuanto al tema del enfoque del desempeño de los gobiernos auditados, se orienta a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales.
Se verifica que éstos fueron ejecutados con eficacia, eficiencia y economía, así como la verificación de su impacto —social y económico— y los correspondientes beneficios para la ciudadanía.
De los presupuestos asignados
Las 17 auditorías practicadas al gobierno quintanarroense, la Dirección General de Auditoría (DGA) a los Recursos Federales Transferidos “A” (RFT), corresponden a:
1. Los apoyos a centros y organizaciones de educación
2. La entrega de los recursos del gasto federalizado a los entes ejecutores de la entidad federativa y sus municipios
3. El programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC)
4. Del programa Prospera, de inclusión social: componente salud
5. Los recursos del fondo de aportaciones múltiples
6. Los recursos del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas
7. Los recursos del fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos
8. Los recursos del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo
9. Los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública
10. Los recursos del fondo de aportaciones para los servicios de salud
11. Recursos del fondo de infraestructura social para las entidades
12. El programa escuelas al CIEN
13. Recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa.
Las revisiones de la DGEGF
La Dirección General de Evaluación del Gasto Federalizado (DGEGF), inició un par de auditorías relacionadas a la distribución de las participaciones federales; y al sistema de evaluación del desempeño del gasto federalizado.
Solo se practicó una auditoría a los Programas y Fondos Federales por parte de la Dirección General de Auditoría de Inversiones Físicas Federales (DGAIFF).
De los municipios
La DGARRFTA llevó a cabo 13 revisiones a los nueve de los once municipios que conforman el estado de Quintana Roo:
Bacalar se le auditaron los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal
Benito Juárez, la revisión es por el fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal, el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios, y las participaciones federales a municipios.
Cozumel, por el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios, y los recursos del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios
Felipe Carrillo Puerto, se le auditaron las participaciones federales a municipios, y los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal.
Tanto a José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco Y Puerto Morelos, se les hizo una revisión por el tema de los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal.
NUMERALIA
30 revisiones se realizaron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Quintana Roo
9 de once ayuntamientos quintanarroenses se encuentran bajo la mirada de las autoridades federales
17 auditorías se aplicaron directamente al Gobierno del Estado
2 municipios no fueron auditados: Isla Mujeres y Tulum
(FERNANDO MORCILLO /GRUPO CANTÓN)