Categorías: Chetumal

Atención de la salud de los adultos mayores una prioridad para el gobierno del cambio

Chetumal, Quintana Roo.- Para reducir los factores de riesgo del desarrollo de enfermedades en los adultos mayores en las unidades de salud de enero a noviembre de 2017 se aplicaron 40 mil cuestionarios con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a este grupo poblacional más y mejores oportunidades de acceso a servicios integrales que contribuyan a mejorar su calidad de vida señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo que faciliten a los adultos mayores el acceso a una atención oportuna, más humana y de calidad destacó la titular de salud en el Estado tras mencionar que 19 mil 193 cuestionarios fueron para la detección oportuna de problemas del deterioro de la memoria y 20 mil 914 para la detección de problemas de depresión.

También hizo notar que en los 169 centros de salud urbanos y rurales de la Secretaría de Salud se realizan detecciones oportunas gratuitas de hiperplasia prostática.

Mencionó que la disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina, aumento en el número de veces para orinar por la noche, sensación de no haber terminado de orinar por completo, urgencia para orinar, dolor para orinar, dolor de huesos desde la cadera hasta los pies, incontinencia por urgencia, chorro intermitente, goteo terminal, presencia de sangre en la orina entre otros son algunos de los síntomas de este padecimiento.

Detalló que entre los principales factores de riesgo del desarrollo de enfermedades en este grupo poblacional se encuentran el sedentarismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo y una deficiente alimentación.

En este sentido, dijo, se fomenta el chequeo médico regular así como estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada y la práctica de la activación física por al menos 30 minutos diariamente.

La vejez es una etapa de vida que requiere de acciones especiales y específicas, en el que se fomente la cultura del autocuidado, así como la prevención y promoción de la salud favoreciendo condiciones de vida sana y en el valor y respeto que se dé a sus capacidades, lo que deriva en un envejecimiento sano, activo y exitoso, puntualizó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto