Categorías: Chetumal

Asentamientos, reflejo de pobreza

CHETUMAL, Q.Roo.- En Chetumal, la pobreza es algo tangible principalmente en las colonias populares, sin embargo, los más de 13 asentamientos irregulares agudizan este problema. El crecimiento de estas zonas de marginación es producto de la crisis económica y de la falta de programas efectivos de vivienda.

De acuerdo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, son alrededor de cinco mil familias las que habitan en estas colonias irregulares, que en su mayoría carecen de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y pavimentación.

La mayoría de esta zonas están ubicadas al norte de la ciudad en las zona de humedales y muchas de ellas cuentan hasta con 10 años de creadas, aunque las condiciones en que viven no han variado.

Daniel Argón, habitante de una de estas colonias, comentó que tiene un par de semanas de haberse mudado a la colonia que se ubica al final de la avenida Constituyentes, donde construyó una pequeña casa de madera después de pagar 10 mil pesos de enganche y tener un patrimonio para su familia; aunque para llegar a su vivienda tiene que adentrase dos kilómetros, según él, es preferible porque con su trabajo de albañil no podría pagar la mensualidad de una casa céntrica.

En tanto, Juan Santoyo, vecino de la colonia Mártires Antorchista, dice que en esta zona padecen de muchos problemas por la falta de servicios, sin embargo, asegura que comprar una casa de 400 mil pesos no está dentro de sus planes y menos con los gastos que tiene que hacer para sostener a su familia.

Crecimiento exponencial

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), hasta el momento, no ha encontrado la forma de ayudar a las familias que habitan en estos asentamientos por su condición irregular y porque poco ha sido el interés para resolver el problema.

Dos de los asentamientos incluso se ubican en los alrededores del basurero municipal, lo que representa un peligro de salud para las familias. Hasta hace 4 años, solamente se habían quedaban vigentes 5 asentamientos irregulares, hoy ya son 13, algunos de éstos están surgiendo detrás de la zona de humedales en el noreste de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En las colonias irregulares se asienta el 10% de la población de la capital, siendo “El Edén” uno de los que mayor número de familias alberga con mil 300 pobladores.

Para la Dirección General de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, a pesar del grave problema social que generan las invasiones, el municipio tiene un orden en cuanto a su crecimiento.

Debido a la proliferación de estas zonas marginadas las autoridades se han visto en la necesidad de trabajar en el proceso de regularización, algo que hasta ahorita no se ha logrado por la dificultad legal que presenta la venta de los lotes. (David Acosta
QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo