Chetumal.- “Realízate, la prueba “GOTA GRUESA”, para prevenir el paludismo, en la unidad de salud más cercana si has presentado fiebre, sudoración y escalofríos en los últimos 30 días, de tal forma que la secretaría estatal de salud, a través de la jurisdicción sanitaria número uno, inició la Campaña de Prevención contra el Paludismo con la distribución de 200 posters alusivos a la promoción y prevención a la salud, en cuatro sectores de los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
“Trabajemos juntos, en equipo, para el bienestar de la población, porque sólo así se podrán ejercer de manera más eficientes los recursos públicos y tendremos mejor salud en nuestra gente”, que circunda en parte de la ribera del río Hondo, Bacalar, zona limítrofe y la ciudad de Chetumal, donde la Secretaría de salud emprendió acciones para prevenir la enfermedad del paludismo con la prueba de gota gruesa.
El objetivo de esta intensa campaña permanente de difusión y promoción es para que en caso de que la personas presenten síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos en los últimos 30 días acuda al centro de salud más cercano a su comunidad y realice la prueba de gota gruesa y por medio de la consulta segura se le dará más información y asesoría para prevenir o atender cualquier riesgo para su salud.
El personal de vectores hizo entrega de 200 poster de la prueba de gota gruesa en prevención al paludismo de los cuales un promedio de 100 son para el sector de la ribera del Río Hondo, 50 para el sector de Bacalar, 25 para zona limítrofe y 25 para Chetumal, además se ha reforzado la vigilancia epidemiológica e intensificado las medidas preventivas en las áreas actualmente endémicas para eliminar la trasmisión y en las áreas libres para evitar la reproducción de larvas del mosco.
En la ribera del río hondo se encuentran las localidades de Cacao, Cocoyol, Sabidos, Allende, Ramonal y Palmar por citar algunos.
En el Municipio de Bacalar se ubica Buena Vista, Pedro A. Santos, Valle Hermoso considerados como sectores.- En la zona limítrofe comprende: Nicolás Bravo, considerando la ciudad de Chetumal.
En este contexto para la secretaría estatal de salud es importante fortalecer la coordinación con los delegados y comisariados de la comunidades de la zona rural así como al propio personal de los centros de salud para intensificar las medidas preventivas