CHETUMAL, Quintana Roo.- Con una inversión de 3 millones 426 mil 321 pesos, iniciaron las obras de saneamiento en el relleno sanitario de Othón P. Blanco, que beneficiará a 161 mil 280 habitantes, los trabajos a efectuar serán el movimiento de residuos sólidos diseminados hacia la celda definitiva, conformación de la plataforma y taludes, cobertura final de residuos e instalación de los pozos de venteo de la misma.
Alfredo Arellano secretario de Ecología y Medio Ambiente explicó que, el Gobernador los instruyó para trabajar de manera conjunta y coordinada con las dependencias del sector y con el municipio, para atender la petición de los ciudadanos de zonas aledañas al relleno sanitario que por muchos años ha estado con problemáticas de manejo y fuertes presiones por los lixiviados que genera y el impacto ambiental en el manto freático.
El funcionario de Ecología y Medio Ambiente dijo que la obra es sólo el inicio de un reacondicionamiento al relleno sanitario, ya que hay sitios donde no se podía acceder, lo que se hará es un saneamiento de las zonas donde no deben estar depositados los residuos, extendiendo su tiempo de vida, buscando forjar un camino hacia la solución total de lo que será el manejo de residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco.
El secretario de Sintra Jorge Portilla dijo que, además del saneamiento el Gobernador buscó un beneficio mayor para agilizar el proceso de las unidades que llevan los residuos hacia el relleno, por lo que se realizará la reconstrucción del alumbrado y el acceso al relleno sanitario, obra que se ejecuta bajo el programa de fortalecimiento de las entidades federativas, con una inversión de 6 millones 487 mil 825 pesos.
En el banderazo de inicio de obras estuvo presente Luis Torres presidente municipal de Othón P. Blanco, Miguel Nadal procurador de Protección al Ambiente, Elvira Carvajal directora del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, Mariano Angulo presidente del Comité de contraloría social de las obras, entre otros. (Redacción/QUINTANA ROO HOY)