MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la firma de convenios entre los Servicios Estatales de Salud con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y con el Centro Nacional de Trasplantes, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González anunció que ya se trabaja con el Cenatra (Centro Nacional de Transplante) para la instalación de un centro estatal para la donación y captación de órganos, además para la donación de tejidos donde se establecen protocolos de interinstitucional para beneficios de la población.
Destacó que esta firma de colaboración con el vecino estado y con la instancia federal, no deja de ser relevante para los quintanarroenses, porque ahora la población del estado podrá disfrutar de los beneficios que otorga el Hospital Regional de Alta Especialidad que está en Mérida, Yucatán, como son el poder hacer hemodiálisis, la atención a malformaciones congénitas, cataratas en recién nacidos, cuidado neonatal y profesionalización de médicos quintanarroenses.
Se dijo convencido de que los quintanarroenses puedan acceder a los servicios de alta especialidad, tener su propio centro de donación de órganos, además que en los próximos días iniciará el programa “Médico en Tu Casa”, que se caracteriza por la visita del profesional de la salud a los hogares más apartados y llevar medicamentos.
Frente a Salvador Aburto Morales, director general del centro Regional de Trasplante; Rafael Barrera Zorera, director general del Hospital de Alta especialidad de Mérida Yucatán; Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; Laura Beritain, presidenta de la Comisión de Salud en el congreso de Quintana Roo y funcionarios estatales de ambas entidades; Joaquín González destacó que el hecho de ser donante es esperanzador para las personas que necesitan un órgano o tejido, pero también manifiesta el altruismo y la solidaridad del que dona y de su familia.
En su mensaje manifestó que un solo donante salva siete vidas y beneficia a 120 pacientes con la donación de sus tejidos, aunque el tema es un tabú en el estado, se trata de evitar una muerte, por ello hay que generar conciencia para caminar y ayudarnos todos: Países avanzados, como España, tienen por cada millón de habitantes 34 donadores, en México por cada millón de habitantes, solo dos.
“A todos los médicos y enfermeras que me plantearon los temas que hoy hacemos realidad, junto podemos convertir a Quintana Roo en un estado con mejores condiciones de salud. Hago un llamado a todos los funcionarios del gabinete de nuestro estado, a los presidentes municipales para que nos organicemos e impulsemos esta cruzada de ser donadores, vamos a predicar con el ejemplo”, enfatizó. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)