CHETUMAL,Quintana Roo.-El rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Jaime González Mendoza informó que en noviembre estará listo el estudio hidrológico sobre cenotes de la Península de Yucatán que realizó la organización National Geographic.
“Seguramente tiene que ver con control de política de seguimiento de supervisión en cuanto a los residuos sólidos no tengo el hallazgo especifico de qué zonas y demás pero es parte de lo que van arrojar los resultados finalmente la contribución de este tipo de investigación es generar información confiable para que la autoridad pueda tomar acciones”, apuntó.
Jaime González Mendoza, agregó que los estudios del aprovechamiento sustentable del Gran Acuífero Maya se realizaron en 8 zonas de cenotes en Quintana Roo, pero comentó que son más de 30 cenotes los que se estudiaron en diversos ayuntamientos.
El rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya precisó que los primeros resultados de este estudio indican la contaminación del agua por el mal manejó de los residuos sólidos y las aguas residuales.
Comentó que son más de 168 mil dólares los que se han destinado para estos estudios que son de vital importancia para definir el cuidado de los mantos acuíferos y la calidad de las reservas de agua que son de vital importancia para el futuro del estado.
Agregó que previo a los resultados de estos estudios, se ha mencionado que el crecimiento de las manchas urbanas son el principal problema que se tiene en cuanto al tema del riesgo para la contaminación los mantos acuíferos en municipios como: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco(Samuel Caamal /QUINTANA ROO HOY)