Categorías: Chetumal

Amenazan cañeros con hacer protesta

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

 

Chetumal.- Productores cañeros en Quintana Roo amenazan con tomar las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté, a partir del próximo lunes, en caso de que no se cumpla con los plazos de pago de la liquidación de la zafra 2022-2023, informó Benjamín Gutiérrez Reyes, líder cañero.

Las asociaciones cañeras de la zona sur del estado esperan sostener este viernes una reunión con representantes del grupo Beta San Miguel, a fin de acordar los plazos de pago de la liquidación de la recién concluida zafra 2022-2023, en el cual se obtuvo una producción de un millón 652 mil toneladas de caña que se llevaron a molienda.

Por esta producción, el entrevistado señaló que se les adeuda alrededor de 700 millones de pesos, que equivale al pago de tres mil 200 productores en la entidad.

“La zafra concluyó el pasado 19 de junio, por lo que la ley para el desarrollo sustentable de la caña establece que la liquidación deberá pagarse a más tardar 30 días del cierre de la cosecha, sin embargo, el grupo Beta San Miguel pretende pagar a finales de septiembre, es decir, 90 días después de lo establecido en la ley y no lo vamos a permitir porque toda la caña ya está vendida, toda la caña está comprometida”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El líder cañero precisó que la liquidación debe pagarse en dos semanas, dadas las condiciones en la conclusión de la zafra, sin embargo, el  Grupo Beta San Miguel pretende liquidarles en plazo de cinco semanas, lo cual consideran inaceptable.

Por tal motivo recalcó que se sostendrá una reunión este viernes con personal del ingenio para que se plantee un cronograma de pago final que se de en las próximas dos semanas, es decir que estas inicien el próximo lunes.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy