Categorías: Chetumal

Alerta por ostión lleno de parásito

CHETUMAL, Q.Roo.- En la víspera de la Semana Santa, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta para evitar el consumo de ostión, pues se presume que está contaminado por un parásito de origen asiático.

Miguel Pino Murillo, director del organismo perteneciente a la Secretaría de Salud (Sesa), dijo que apenas hace una semana llegó una notificación en donde se establece una contaminación en los mariscos, específicamente en el ostión.

Tal contaminación es originada por una bacteria, por lo que se realizará un monitoreo en todos los establecimientos de comercialización del molusco, tanto en pescaderías, distribuidoras como en restaurantes.

La alerta es nacional y no solo en Quintana Roo, pero es importante informar a la población sobre su consumo, porque podría ocasionar enfermedades, sobre todo gastrointestinales.

Cuatro afectados

En cuatro estados del país se ha detectado contaminación, por ello en la entidad se hará el monitoreo para corroborar que no esté contaminado el producto. Se trata de los moluscos traídos del océano pacífico, pero reiteró se recomienda no consumirlo hasta que se levante la alerta.

La intención por parte de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios es supervisar los mil 700 establecimientos dedicados a la venta de mariscos en la entidad.

Sin embargo, se aclaró que por el momento es una recomendación, los restaurantes o negocios pueden vender e ostión, pero es responsabilidad del consumidor adquirirlo. Aunque en una semana se podría tener lista la verificación de los puntos de venta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El parásito al parecer es de procedencia asiática y en caso de que una persona sea infectada, podría ser tratada con antivirales, pues causa calenturas, dolor muscular, infecciones y diarrea.

Esta alerta se registra a unos días del inicio de la Semana Santa, que es del 9 al 24 de abril. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )

Publicado por
Redacción Quintana Roo