CHETUMAL, Q. Roo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó alerta por las elevadas temperaturas que se registrarán en Quintana Roo a partir de abril. Se pronostica clima de hasta 40 grados con sensación térmica de 50, sobre todo entre mayo y septiembre.
Son latentes “los golpes de calor” y sus efectos, que pueden ser mortales en infantes y adultos mayores, principalmente aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Luis Ángel blanco Márquez.
“El Fenómeno de la Niña” sumado a los incendios forestales y Efecto Invernadero, derivado por la deforestación y cambios de uso de suelo forzados, son las causas del aumento en las temperaturas.
El coordinador estatal de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, informó que se estiman temperaturas de hasta 40 grados con sensación térmica mayor a 50.
El año pasado se detectaron 11 puntos de alta radiación solar, donde hay monitoreo desde ahora para constatar si siguen o incrementarán.
Se recomienda evitar períodos prolongados de sol, entre las 11:00 y 16:00 horas, sobre todo a quienes desempeñan trabajos al aire libre y más si presentan enfermedades crónico degenerativas.
Asimismo, mucha hidratación, uso de ropa clara, gorras o sombreros y bloqueador solar.
Las actividades físicas o práctica de deportes se recomiendan antes de las 09:00 y después de las 18:00 horas.
En las escuelas la Educación Física con moderación y a la sombra. De lo contrario el riesgo de “golpes de calor” es elevado.
El año pasado se registraron dos muertes por ello: un empleado de la construcción y un agricultor.
La Temporada de Frentes Fríos prácticamente ya terminó.
(Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)