CHETUMAL, Q. Roo.- Una nueva alerta lanzó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para prevenir a los usuarios financieros y no se dejen engañar por falsos promotores de créditos por medio de las redes sociales, pues son sólo para estafar y cometer fraudes, sobre todo, en estos últimos meses del año.
La representación local de la Condusef en la capital del estado informó que han recibido denuncias sobre personas que buscan confirmar ofertas de crédito realizadas a través de redes sociales, en específico Facebook.
Explicó Condusef que como requisitos para el otorgamiento del supuesto crédito, los estafadores solicitan fotografías de diversos documentos y una garantía del 10% del monto del crédito otorgado, misma que debe ser depositada en una cuenta.
Por tales motivos, la Comisión Nacional recomendó no dejarse sorprender, y antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía se debe confirmar la información otorgada.
Detalló que ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude.
La Condusef señaló que existen Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de internet, mismas que deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la Condusef es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)