CHETUMAL, Q. Roo.- Al faltar dos días para que venza el plazo para determinar si se decreta o no la Alerta de Violencia de Género, la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar de López, consideró que de emitirse representaría una oportunidad para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González para componer lo que estuvo mal hecho.
La activista lamenta que desde que entró el nuevo gobierno estatal el 25 de septiembre pasado no pudo realizar un avance importante en el cumplimiento de las 11 condicionantes que planteó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) porque tenía prácticamente el tiempo encima.
Mientras que la administración estatal anterior desde abril pasado hasta el 25 de septiembre pasado, fecha en que dejó el mando Roberto Borge Angulo para cederlo a Joaquín González, no cumplió con las recomendaciones para disminuir la violencia hacia la mujer que repuntó a fines del 2015 y principios de 2016 con el asesinato de varias féminas.
Reconoció que existen algunos sectores que se oponen a que se emita la alerta, pero otros, como ella, lo ven como un mal necesario porque le dará la oportunidad al actual gobierno de arreglar lo que se hizo mal durante la administración estatal anterior.
“Porque él (Joaquín González) va a tener la oportunidad de poner en orden todo el mal funcionamiento, el gobierno anterior estaba trabajando de manera irregular, haciendo caso omiso de todo los instrumentos legales que existían, no lo habían implementado, desconocemos las razones… Nosotros les hemos vendido la idea (al actual gobierno) de que esta es la gran oportunidad que tienen de poner todo en orden”, aseguró.
De hecho, este viernes en Cancún estará presente la representante de Conavim, Edna Guzmán; la directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María Guadalupe Díaz Estrada; y el subdirector de Proyectos en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Soto Ramírez, entre otros para atender el tema de la violencia y evaluar si será o no emitida en Quintana Roo.
De entre las 11 recomendaciones emitidas, se encuentran: Realizar modificaciones al Código Penal del estado; a las leyes de acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia; a la ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y erradicar la discriminación. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)