CHETUMAL, Quintana Roo.- La reelección es legal, sin embargo, todavía no hay reglas claras y existe un vacío en cuanto a qué pueden y no puede hacer un presidente municipal en funciones respecto a este tema.
En ese contexto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, comentó que entre septiembre y octubre próximos se revisará la legislación en materia de reelección y anticipó que el debate será sin duda si los actuales presidentes municipales que aspiren a reelegirse deberán separarse de sus cargos o no para realizar sus correspondientes campañas proselitistas.
Explicó que hasta ahora no se ha recibido en el Congreso local ninguna iniciativa de ley sobre la reelección en los ayuntamientos, pero seguramente las fracciones parlamentarias ya están trabajando en las propuestas que presentarán.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, ha señalado que en el marco de la reforma de la Ley Electoral del Estado que se realizará a partir del siguiente periodo ordinario, determinará si siguen el ejemplo de Yucatán en donde los actuales presidentes municipales podrán realizar campaña sin renunciar al cargo que actualmente ocupan “o dejar la ley tal y como esta para que tengan que renunciar 90 días antes del día de las elecciones”.
En ese orden, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González dijo que continúan revisando la actual ley Electoral de Quintana Roo para poder identificar los “vacíos legales” y en su caso emitir un punto de vista, sin embargo, recalcó que este tema es competencia de la actual Legislatura, por lo que siguen en las actividades y de ser solicitada darán a conocer sus observaciones.
Lo anterior, por lo menos a los presidentes y presidentas municipales que han confirmado su interés en la reelección, les preocupa para poder tomar una decisión sobre su futuro político.
Hasta ahora los primeros ediles de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Bacalar, no se han descartado para poder contender de nueva cuenta por dicha encomienda y estar al frente de la administración de sus municipios por tres años más. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)