CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 300 cabezas de ganado han muerto en lo que va del año como consecuencia de la sequía anticipada, según informó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Wilberth Gutiérrez Castillo, quien agregó que los recursos del Fondo de Praderas, se redujo de 100 a 35 millones de pesos.
Dijo que el periodo de sequía normalmente dura tres meses, pero en estos además que se anticipó se estima tardará al menos cinco meses. Agregó que los tres mil 500 productores están desesperados porque no han aterrizado los recursos federales que se prometieron desde el año pasado.
Como consecuencia de lo anterior tan solo en lo que va del año, unas 300 cabezas de ganado han perecido, principalmente en Othón P. Blanco y Bacalar, que aglutinan el 70 por ciento de las 120 mil reses que componen el hato en la entidad.
Retraso
Destacó que el Fondo de Praderas tiene un año de retraso y se complicó más, porque aparte de que no se ha pagado este año se les informó que ese recurso se redujo de 100 a 35 millones de pesos, es decir, tuvo un recorte del 75 por ciento por parte del Gobierno Federal.
Este recurso serviría para apoyar 12 mil hectáreas de pastizales, sin embargo, ahora solo servirá para alrededor de cuatro mil hectáreas. Tampoco se les ha entregado recursos del Progran y del Procampo.
El miércoles la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) anunció la dotación de pollinaza, aunque Gutiérrez Castillo, señaló que solo se trata de “un mejoral” para el problema real que viven. (David Acosta /Quintana Roo Hoy )