CHETUMAL.- La Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo dispone de una bolsa de recursos por 71 millones de pesos para el combate de las enfermedades por vector, las cuales hoy en día el dengue ya registra 667 casos positivos, de estos seis pacientes han fallecido.
A pesar de la baja incidencia de lluvias, el dengue ha presentado un incremento en el número de casos, por lo tanto, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, exhortó a la población eliminar los criaderos de moscos, por ser el primer lugar donde se desarrolla esta enfermedad, ya que un mosco hembra deposita hasta 480 huevecillos y pica a aproximadamente a 15 personas durante su vida. Los huevecillos de moscos pueden permanecer hasta 2 años pegados en las paredes de recipientes y brotar cuando entren en contacto con el agua.
En conferencia de prensa, detalló que el Estado se encuentra en la quinta posición nacional con más casos confirmados este 2019, al registrar hasta la semana epidemiológica número 36 un total de 667 casos confirmados en 73 localidades de la entidad, de estos 421 con clásicos y 246 hemorrágicos.
Del total de casos, seis han concluido en defunciones de los pacientes, que fueron registrados en Othón P. Blanco, Bacalar Cozumel y Lázaro Cárdenas con un caso cada uno, mientras que Solidaridad reporta dos muertos por esta causa; al menos la mitad de los casos corresponden a menores de edad.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón