CHETUMAL.- Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, mencionó que productores cañeros de Quintana Roo llevan 10 días en huelga en el ingenio azucarero San Rafael de Pucte, por lo que mantienen bloqueadas las bodegas, señalando que se quedarán en el lugar hasta recuperar el precio por tonelada de azúcar.
En este sentido comentó que a nivel nacional se ha generado drástica caída del precio del azúcar pasando de los de 13 mil 200 pesos por tonelada a 9 mil 800 pesos lo cual genera una grave situación para las familias que dependen de esta actividad vproductiva.
El dirigente cañero agregó que estas manifestaciones para tomar las instalaciones del ingenio de San Rafael de Pucté, forman parte de otras que se han realizado en otros ingenios del país.
Agregó que llevan 10 días se realizar el bloqueo de las bodegas donde se lleva la vara dulce para procesar la azúcar y donde se espera que puedan tener éxito estas manifestaciones.
Apuntó que se está buscando que se cuente con el respaldo del gobierno federal para que se evite la depreciación del valor de la azúcar y que con ello no se colapse la economía de los principales productores de la agroindustria.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón