Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el sur del estado, han sembrado sus esperanzas en los dos últimos meses del año para mantener vivos sus negocios y a su plantilla laboral.
El empresario Luis Protonotario, administrador de la panadería “La Invencible”, afirmó que esperan que las cuestiones climáticas les favorezcan en los últimos días del presente año, para que puedan repuntar hasta un 40% en sus ventas, ya que durante la temporada invernal y el descenso de las temperaturas aumenta el consumo del pan.
Detalló que la mayoría de las ganancias obtenidas serán para poder cumplir con los compromisos hacendarios y prestaciones a empleados, como el pago de aguinaldos.
“Este año ha sido un año de renovación y de incorporar nuevos productos a las temporadas como ésta, y nosotros tenemos una expectativa muy alta de que podamos recuperar ventas referentes a los dos últimos años anteriores que han estado complicadas, y en el arraigo a la tradicional, y últimamente creemos que puede ver algo mejor referente a ello”, indicó.
Reconoció que la llegada de grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio representa una competencia desleal que ha orillado a muchas empresas del ramo a cerrar.
El propietario y gerente de unas de las panaderías con mayor tradición en sur de Quintana Roo, dijo que incrementos en el precio del dólar, los insumos, la llegada de grandes cadenas comerciales y otros factores, han propiciado bajas ventas que han puesto en incertidumbre a la industria panificadora en el sur de la entidad.
“Yo creo que, en general, el panorama es complicado, ahorita donde hemos tenido incrementos es en proveedores de fuera, por ejemplo con las margarinas, con las mantequillas y harinas preparadas por ser productos importados, y en lo local, las fluctuaciones normales por la azúcar y el huevo que siempre están dentro de la elasticidad del precio”, añadió Luis Protonotario.
Agregó que las condiciones para la industria panificadora han sido complicadas en los últimos años, sobre todo con el alza de insumos que han tenido que ser absorbidos por los propietarios de los negocios. (Por Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)