CHETUMAL,Quintana Roo.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Quintana Roo, Fidel Guillén, consideró excesivos los trámites burocráticos para abrir un negocio en la zona sur del estado, por lo que urge una mejora regulatoria para la apertura de los establecimientos comerciales.
Comentó que los empresarios han sufrido por las cargas fiscales de los diferentes órdenes de gobierno, pero también por la falta de apoyos para la apertura de nuevos negocios.
Señaló que en reiteradas ocasiones el sector ha pedido que se agilicen los trámites burocráticos y se incentive la apertura de microempresas, ya que se ha iniciado una migración de empresarios para otros puntos de la Península de Yucatán.
Comentó que también se ha buscado que la mejora regulatoria sea una realidad, sobre todo, para se cuente con la tecnología y coordinación con instancias municipales para que en menos de dos horas se haga un trámite que actualmente lleva semanas o meses.
Fidel Guillén consideró que en los últimos años el sur del estado ha tenido una contracción en la generación de empresas, y que además se tiene una grave problemática para sacar adelante apoyos federales.
Recalcó las cargas fiscales que siguen siendo un golpe directo para los bolsillos de los empresarios.
De cada 10 empresarios, cuatro emigran a otros puntos por la crisis económica y burocratismo de instancias federales o municipales. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)