CHETUMAL, Quintana Roo.- Más del 60 por ciento de las solicitudes de uso de suelo para abrir un negocio en Chetumal es rechazado, debido al obsoleto Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente en Othón P. Blanco, lo que bloquea el progreso de la ciudad, reconoció el Director de Desarrollo Urbano en el Municipio, Víctor Sánchez Ruz.
Sánchez Ruz comentó que ha tenido que rechazar las solicitudes de emprendedores que quieren poner tortillerías, tiendas, panaderías, así como otras microempresas ante lo obsoleto del PDU que tiene el Ayuntamiento capitalino.
Pareciera que la Dirección de Desarrollo Urbano es quien pretende obstruir el desarrollo de la capital del estado en cuanto a la inversión y crecimiento empresarial, pero se tiene que cumplir con las normas vigentes, aunque sean obsoletas, advirtió.
Agregó que la recaudación actualmente en esta dirección se ha incrementado al doble, así como también, las solicitudes de uso de suelo, sin embargo más del 60 por ciento de estas son rechazadas al no cumplir con los lineamientos vigentes del PDU municipal.
Por todo lo anterior es que enfatizó que ya está en trámites la actualización del PDU, con el principal objetivo de que esté listo antes del primer informe de gobierno, sin embargo aún se le están corrigiendo adecuaciones de lo realizado hace dos años, y que no refleja el 100 por ciento de compatibilidad con los proyectos “emblemáticos” a llevarse a cabo en el sur de la entidad. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)