Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
Pese a que el calendario oficial escolar de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) marca que el re-inicio a clases es el 7 de enero, en el Estado de Quintana Roo se adelanta para de hoy, “Día de Reyes”, la conclusión de las vacaciones de diciembre.
El alumnado y personal docente de los diferentes planteles educativos tuvieron en total 36 días de descanso, que se cumplen a partir de este 6 de enero.
En total vacacionaron 21 mil 271 docentes que laboran en las diferentes escuelas particulares y públicas y éste 6 de enero, abren de nuevo sus puertas un total de mil 987 aulas en todo el Estado de Quintana Roo.
Las autoridades educativas insisten que el calendario escolar concluirá sin contratiempos con los 200 días hábiles de clases.
De acuerdo con las autoridades educativas, en este segundo periodo de clases se espera cumplir con todos los compromisos, tras afirmar que ya se recuperaron los días que se tomaron por diferentes festejos o eventos, pero que la meta es acatar las disposiciones en cuanto a calidad educativa, promesa a la cual se comprometieron los docentes en el estado.
Lo más destacado del hecho es que se reanuda el trámite de pre inscripciones a nivel jardín de niños, luego de que el periodo de preinscripción se abriera desde el pasado primero de diciembre, el cual se suspendió debido a las vacaciones decembrinas, el día 15.
En el presente ciclo escolar hubo 192 días hábiles de clases, ocho juntas de consejo técnicos, 22 días de recesos escolares, en diciembre y Semana Santa, además del alargamiento de dos días en el calendario, debido a que los profesores tomaron los días 15 de septiembre y 4 de mayo.
Cabe destacar que en el caso de las preinscripciones a primaria y secundaria, éstos se contemplan en el periodo normal a partir del mes próximo, del 2 al 15 de febrero de este año, tal y como lo establece el calendario escolar oficial.
Para este año, se calcula que el crecimiento en la matrícula escolar de nivel básico para el siguiente curso, pueda mantenerse en 3%, según la SEyC.