CHETUMAL, Q.Roo.- El plan “A” del Congreso del Estado para remover al Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, fue detectar las irregularidades cometidas durante su nombramiento en junio del año pasado y enviar la información a cinco juzgados donde están en proceso siete amparos para buscar removerlo, y en caso de fallar, se cuenta con dos alternativas más para lograr su salida.
El diputado Fernando Zelaya Levín expuso que existen inconsistencias relacionadas con los decretos 419 y 420 emitidos por la décimo cuarta Legislatura del Estado, que aprobó su nombramiento el 25 de junio del año pasado como parte del “paquete de impunidad”, presuntamente diseñado para evitar la acción de la justicia contra los funcionarios de la administración que encabezó Roberto Borge Angulo.
Precisó en conferencia de prensa que fue violado el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente del órgano, pese a que debió nombrarse a alguien de manera temporal para que concluyera el período de Emiliano Novelo Rivero, que finalizaría en abril de 2017.
Zelaya Levín agregó que también se violentaron los plazos establecidos en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del Auditor Superior, porque se hizo un día después.
Tampoco consta la realización de la entrevista que prevé el artículo 62 de la ley del órgano a cada uno de los candidatos para el cargo de Auditor, lo que altera el procedimiento de designación.
El dictamen que contiene la terna de los candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, no fue aprobado por la XIV Legislatura del Estado y sus integrantes no se cercioraron del cumplimiento de los requisitos de idoneidad de los tres candidatos, dentro de los cuales se encuentran los que hoy ostentan los cargos de titular y titular suplente del órgano.
No se hizo una valoración exhaustiva del requisito exigido por la fracción VII del numeral 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que indica que el candidato debe contar al momento de su designación con una experiencia mínima de cinco años en materia de control y auditoría financiera, y Zetina González, hasta antes de su designación, era director de Comunicaciones y Transportes. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)