Categorías: Chetumal

Acorralan a ex Borgistas

CANCÚN, Q. Roo.- En relación a todas las investigaciones que se llevan a cabo, por el presunto desvío de recursos público en las administraciones pasadas, tanto del gobierno del estado como de los municipios, el Secretario de la Función Pública, Rafael Del Pozo Dergal anunció que antes que finalice el año se presentarán las denuncias correspondientes ante la PGR y la Fiscalía General del Estado.

“Hemos trabajado al interior de las entidades de la administración, estamos armando expedientes que se convertirán en algunas denuncias, que se presentarán en los próximos días, en Sintra, en Sedaru, en Sefiplan, en Oficialía Mayor, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y algunas entidades como CAPA”, destacó.

Al menos serán cinco dependencias en las que se denunciarán los hechos, ya corresponderá a la Fiscalía o a la Procuraduría General de la República calificar si hay o no delitos que perseguir; aseguró que se dará a conocer a la opinión pública del estado los montos pero que se deben respetar los tiempos.

Del Pozo Dergal explicó que se habla de diferentes conductas, las que pueden ser constitutivas de delito, tales como peculado, mal versación de recursos públicos, algunas otras que se anunciarán en su momento, pero el gobierno no va a fabricar culpables, puesto que la lógica no es perseguir personas, sino conductas, así que corresponderá a la Fiscalía hacer las investigaciones y señalar a las personas.

Destacó que se han presentado alrededor de ocho denuncias, en diferentes momentos, por varios conductos en diferentes dependencias a la administración, “estamos trabajando en los expedientes, algunas no se han hecho pública para no alertar a los involucrados, para evitar que se haga evasión”.

Aclaró que algunas de las denuncias se deben presentar en la PGR, dada la naturaleza de los recursos recibidos de la federación, otras serán presentadas en la Fiscalía General del Estado, pues se trata de recursos propios.

SE RESPETA EL PROCEDIMIENTO

En cuanto a la desesperación y el desencanto de la población para ver que se castigue a los presuntos culpables, Rafael Del Pozo reveló que ya se solicitó a la Secretaría de la Función Pública realizar algunas auditorías; además que siguen en proceso las diligencias en el estado por partes de las dependencias federales, ya se entrevistaron con las autoridades de los órganos, han solicitado información, son investigaciones que van avanzando.

“No son investigaciones de días, son complejas, de muchos recursos (desviados) que incluyen mecanismos para ocultar el flujo del dinero, incluso empresas fantasmas. Instruir debidamente los expedientes, presentar todos los elementos de prueba, acreditar las conductas, no es una agenda de medios, es una agenda de justicia, no es haciendo declaraciones como se resuelven estos asuntos, sino siguiendo procedimientos”, enfatizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Secretario de la Función Pública hizo un llamado a la población para que denuncien, para quien tenga elementos de prueba y conozca el destino de los recursos, que ayuden con lo que tengan; porque cuando se habla de justicia no llega suficientemente rápido, no es sensato pedir que la gente aguante más, lo que si se garantiza es actuar con transparencia y con mucha firmeza y los plazos que indiquen los procedimientos.

No todos se resuelven el mismo día, hay una gran cantidad de expedente y en unas semanas se estarán resolviendo, la garantía de audiencia, que las partes hablen que se resuelva conforme a derecho, sin que se fabriquen culpables, para que se sostengan en los tribunales, “no se trata de taparle el ojo al macho sino de construir nuevos horizontes que saquen adelante el estado”.

Además de los recursos interpuestos, lo verdaderamente importante es que el patrimonio que pertenece a los quintanarroenses, cualquier esfuerzo que no lleve a recuperar ese patrimonio sería esfuerzo incompleto, concluyó.

Gobierno no fabricará culpables

Del Pozo Dergal afirmó que el gobierno no va a fabricar culpables, puesto que la lógica no es perseguir personas, sino conductas ilícitas, así que corresponderá a la Fiscalía hacer las investigaciones y señalar a las personas.

Destacó que se han presentado alrededor de ocho denuncias, en diferentes momentos, por varios conductos en diferentes dependencias a la administración.

Aclaró que algunas de las denuncias se deben presentar en la PGR, dada la naturaleza de los recursos recibidos de la federación, otras serán presentadas en la Fiscalía General del Estado, pues se trata de recursos propios.

Sobre el descontento generalizado en la población por considerar lenta la actuación de las autoridades para llevar tras las rejas a quienes desfalcaron al estado, dijo que hay que tener paciencia ya que las investigaciones no son de días y suelen llegar a ser muy complejas por tratarse de muchos recursos (desviados) que incluyen mecanismos para ocultar el flujo del dinero, incluso empresas fantasmas.

“Instruir debidamente los expedientes, presentar todos los elementos de prueba, acreditar las conductas, no es una agenda de medios, es una agenda de justicia, no es haciendo declaraciones como se resuelven estos asuntos, sino siguiendo procedimientos”, Finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(Martín G. Iglesias / Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo