CHETUMAL, Q.Roo.- Los abusos en la detención de imputados y falta de estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes, llevaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a recibir recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“A finales del presente mes serán emitidas nuevas recomendaciones en contra de otras autoridades”, anticipó el ombudsman Harley Sosa Guillén.
Hasta el 23 de abril pasado, la Cdheqroo registró 119 quejas por presuntos agravios a los derechos humanos en contra de diversas autoridades de Othón P. Blanco, y 98 de Benito Juárez.
Contra la Sesa había 77; contra la FGE, 83; contra la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), 49; por abusos de agentes de Seguridad Pública, 11; y contra policías preventivos municipales, 69.
El presidente de la Cdheqroo manifestó que la cifra es similar en comparación con el año pasado.
“Hasta ahora emitimos dos recomendaciones: una contra la FGE y la otra hacia la Sesa, por los elevados embarazos en adolescentes. En la página están más detallados”, refirió.
Sosa Guillén expuso que las visitadurías analizan las quejas, cotejan elementos y a finales de mes se emitirán nuevas recomendaciones. (Herlindo Vázquez/QUINTANA ROO HOY)