CHETUMAL, Q.Roo.- El equipamiento de las corporaciones registra un grave contraste entre los diferentes niveles de gobierno, pues la mayoría de los policías municipales solo cuenta con “macanas” y algunos cuantos con pistolas para su servicio, mientras los elementos federales de la División de Gendarmería lucen chalecos antibalas, dos armas de fuego, una corta y una larga, entre otros accesorios tácticos, para hacer frente a la delincuencia.
Por su parte, los agentes de la Policía Ministerial, quienes están a cargo de la investigación de los delitos y de seguir el rastro de peligrosos sicarios y delincuentes, solo utilizan en su mayoría una pistola de cargo, tipo escuadra, y en operativos especiales, sacan las armas largas, tipo AR-15.
pocos agentes
Fuentes extraoficiales revelaron que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito cuenta con poco más de mil policías preventivos, quienes se encargan de la vigilancia en la ciudad y aproximadamente la mitad, es decir unos 500 elementos, tienen un arma asignada para su servicio.
Esta situación es subsanada con la distribución de dos policías armados y dos desarmados en una misma patrulla, aproximadamente, para tener “poder de fuego” en caso de ser necesario, en lo que llega algún apoyo.
En tanto, los elementos de “pie-tierra”, asignados a la vigilancia en los alrededores comerciales, escuelas, parques y otros puntos, en ocasiones solo cuentan con una macana y un radio.
EFECTIVIDAD
Con una marcada desventaja para enfrentar a la delincuencia, en comparación con las demás corporaciones, los elementos de la Policía Preventiva Municipal son los que registran un mayor porcentaje de detenciones y de remisiones ante el Ministerio Público, por diferentes delitos, en su mayoría por robo.
En un estimado extraoficial, en una semana, los policías municipales llegan a remitir ante el Ministerio Público unos 15 detenidos, mientras los elementos de la División de Gendarmería, realizan unos 5 puestas a disposición y los agentes de la Policía Ministerial actúan principalmente hasta que consiguen una orden de aprehensión de un juez para proceder a la captura de un presunto responsable. (Antonio Alcocer/Quintana Roo Hoy)