Categorías: Chetumal

Abigeato delito impune

CHETUMAL.- La falta de vigilancia policiaca en la zona de la Ribera del Río Hondo ha propiciado el incremento del abigeato, pues a la semana se roban hasta cuatro cabezas de ganado, principalmente en la localidad de Sergio Butrón Casas.

Magdiel Lizardi Rodríguez, delegado de Sergio Butrón Casas, dio a conocer que han identificado una banda organizada que opera tanto de día como de noche en el robo de ganado, personas que destajan al ganado en el lugar para poder comercializarlo en comunidades aledañas, e incluso se puede llegar hasta la capital del estado.

Detalló que esta deriva de la falta de vigilancia policiaca, pues las unidades de auxilio tardan en llegar para brindar el servicio, a pesar de que el abigeato está penado; incluso en otros casos poco se puede hacer, ya que son jóvenes los que cometen este delito.

“Desgraciadamente hasta dos veces por semana se roban el ganado, los ganaderos están hartos e incluso el propio pueblo. El fin de semana detectamos a un joven, la policía llega pero las leyes están mal, ya que al ser una persona de 14 años no se pudo hacer nada”, comentó.

Indicó que a la semana son hasta cuatro animales que se destazan en los mismos corrales, incluso han presentado casos en el que un rancho fue afectado con siete cabezas de ganado.

Si bien esta situación se está presentando en la localidad de Sergio Butrón Casas, el delegado dio a conocer que han surgido casos en al menos 30 comunidades aledañas.

Lizardi Rodríguez dijo que lo más preocupante es que las cabezas de ganado presentan orificios de arma de fuego, por lo que no se atreven a enfrentar a los ladrones, por el temor de ser agredidos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada