Categorías: Chetumal

Enmarañado proceso de robo de medicinas oncológicas


Paloma Wong

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) se deslindó de las investigaciones y resultados que generó la Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto al robo de medicamentos oncológicos que generó la detención de Asunción “N” e Hipólito “N” como presuntos responsables. Ambos fueron dejados en libertad este fin de semana, sin embargo, el proceso sigue vigente.

El pasado sábado se llevó a cabo la audiencia de los empleados de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo McLiberty” que fueron vinculados a proceso, por su posible responsabilidad en el robo de medicamentos para tal enfermedad. Sin embargo, luego de seis horas de audiencia el juez de control determinó que el proceso lo enfrentarían en libertad y buscarán un acuerdo resarcitorio.

Posteriormente, ambas personas fueron puestas en libertad y su abogado defensor, Israel Pérez Pacheco, dio a conocer sus clientes recuperarán sus derechos y serán reinstalados en sus funciones.

“La investigación seguirá… Mis clientes continuarán defendiéndose… El proceso puede llevar meses… No puedo abundar más, sería irresponsable de mi parte hacer más señalamientos”, señaló.

Derivado de este proceso, e incluso de las investigaciones y los resultados emitidos por la FGE, la propia Secretaría de Salud en Quintana Roo se deslindó de este proceso.

“Nosotros no podemos denunciar contra alguien, nosotros denunciamos simplemente el robo de medicamentos y lo que nos importaba era restituirlos que esa era la parte fundamental, la otra parte ya recaía en otras autoridades y no tiene facultades la SESA”, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Recalcó que la denuncia fue contra quien resulte responsable y no precisamente en contra de una persona, aquí fue la Fiscalía quien realizó las indagatorias para dar con los presuntos responsables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como se recordará el pasado 22 de julio, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) interpuso denuncia ante el Ministerio Público (MP), por el supuesto robo de 18 frascos de Blinatumomab, con valor de al menos 600 mil pesos. Ese medicamento sería utilizado para el tratamiento de una menor con leucemia, de escasos recursos originaria de Felipe Carrillo Puerto.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy