CHETUMAL, Quintana Roo.-El director del Instituto Nacional para la Evaluación en Quintana Roo, Rafael Turullols Fabre, mencionó que siguen siendo insuficientes los recursos del estado y las dependencias educativas, por ello es fundamental establecer estrategias que permitan mejorar la calidad educativa, ya que actualmente, siete de cada 10 alumnos de nivel medio superior que terminan no saben matemáticas.
Comentó que se ha realizado una publicación, en la que se concentran los principales indicadores educativos de todo México y desglosado por entidad federativa.
Señaló que este “panorama educativo” es una herramienta para que las autoridades sepan dónde focalizar sus esfuerzos y recursos en el tema de mejorar la calidad educativa en todos sus ámbitos.
En el panorama nacional consideró que se tiene que poner como un tema de agenda, es decir, que se tenga prioridad en presupuesto, así como en la temática que se requiere para contar con más docentes en todos los niveles educativos, pero principalmente en el básico.
En este punto mencionó que se ha detectado una problemática delicada en la entidad, ya que siete de cada 10 alumnos que terminan su nivel medio superior no cuentan con los conocimientos necesarios en matemáticas para ingresar a otros niveles.
Por ello es que enfatizó que el gobierno del estado y el Poder Legislativo tendrán la responsabilidad para que el siguiente año se dote de mayores recursos para ampliar la infraestructura, mejorar la educación y atender el crecimiento de matrícula en la zona norte, entre otros
Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY